El Líder que viene

El Líder que viene

¿Cómo podemos determinar no solo quién es un líder competente, sino también un buen líder para el futuro? Muchas son las aproximaciones que podemos realizar para poder valorar. Sí que es cierto que en el mundo actual tan VUCAnizado, el liderazgo es esencial para que las organizaciones mantengan la ventaja en el mercado y logren una visión clara en medio del caos en el que vivimos. Para ello, los líderes deben actuar e inspirar a sus equipos con:

1) Sentido de propósito: la visión y los valores de una organización deben ser claros, los miembros de la organización deben conocerlos, ejemplificarlos y defenderlos en sus propias acciones.

2) Ética de trabajo: todas las personas de la organización deben cumplir con estándares comunes, con reglas y procedimientos que sean claros, firmes, justos y consistentes.

3) Armonía: un líder debe esforzarse por mantener un equilibrio adecuado de emociones. Siempre hay tiempo para la pasión, la reflexión y los silencios. La simetría es la clave.

4) Respeto: la dignidad de cada individuo es la preocupación de cualquier líder, y esto se preserva tratando a todos los miembros de la organización con respeto y asegurándose de que se traten unos a otros de manera similar, independientemente de las diferencias.

5) Empoderamiento: los líderes son eso, guías. La mayor parte de lo que sucede en las organizaciones lo llevan a cabo muchas personas. Por lo tanto, cuanto más hábiles sean, más se sentirán confiados en sus habilidades y más competentes para tomar decisiones, plantear preguntas, ver nuevas posibilidades, ser creativos y anticipar y estar en desacuerdo con otros en todos los niveles de la jerarquía organizacional. Este es el camino para crear una organización más fuerte y exitosa.

6) Valentía: se contrata a líderes para que marquen la dirección, no esperar a que surja la dirección. Deben estar dispuestos a seguir sus convicciones y llevar su organización a nuevos lugares. El valor y el coraje son claves.

7) Compromiso: los líderes deben tener un compromiso profundo con sus organizaciones, el avance de las misiones de las organizaciones y el bienestar de todos en ellas.

El desempeño de un líder debe ser examinado por sus habilidades y su carácter en los múltiples y complejos roles que exige el liderazgo de hoy en día.

Entender y mejorar estas siete habilidades del liderazgo llevará a las personas a mejorar sus competencias de liderazgo en todas las dimensiones que una organización requiere.

Sergi Carmona
Área de Formación y Desarrollo
MEHRS 2021

No Comments

Post A Comment