22 DE FEBRERO: DÍA EUROPEO POR LA EQUIDAD SALARIAL

22 DE FEBRERO: DÍA EUROPEO POR LA EQUIDAD SALARIAL

Los últimos datos publicados ayer, por María Luz Rodríguez, doctora en Derecho, profesora titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, recogen que las mujeres representan el 64,3% de las personas que menos ganan en España. Además, el 17,8% tienen sueldos iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional, el 70% de los trabajos a tiempo parcial están ocupados por féminas y las mujeres ganan el 23% menos que los hombres (si se toma la metodología española) o el 14% si se prefieren las estadísticas europeas, que señalan además que la brecha en el sector público es del 13% pero se eleva al 19% en la empresa privada porque “en los empleos públicos los procesos de selección tiene menos sesgo de género”.

Y no hay trabajo que se salve de estas diferencias. “En todas y cada una de las ocupaciones del país las mujeres ganan menos, ya se requiera mucha cualificación o no sea necesaria cualificación alguna”, ha insistido Rodríguez que ha reiterado que estos datos están así recogidos en la encuesta de estructura salarial y que se reproducen no solo mientras las mujeres están en activo sino también cuando ha terminado su vida laboral y acceden a las pensiones.

El 22 de febrero conmemoramos el día europeo contra la discriminación salarial y vemos que hay mucho trabajo por hacer en las empresas. Desde Europa y desde gobierno estatal se está trabajando en una ley de igualdad salarial, que garantice la equidad retributiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.

¿Y por dónde comenzar en la empresa? Un buen inicio es hacer un diagnóstico inicial, una foto para saber de dónde partimos, y desde allí definir y/o ajustar niveles, categorías y puestos para avanzar redactando una política retributiva que garantice la equidad y la transparencia.

Paula Mattio. Responsable Área de Igualdad y Diversidad 

En meHRs hemos desarrollado metodologías propias para el estudio de la brecha salarial, y proponemos soluciones innovadoras y realistas, ajustadas al momento y a la estrategia de la organización.

No Comments

Post A Comment