Las competencias más demandadas por los seleccionadores

Las competencias más demandadas por los seleccionadores

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Quién no ha participado en algún proceso de selección y no le han pasado las consabidas pruebas psicotécnicas.  Hace unos años, cualquier candidato que participará en dichos procesos, sabía que tenía que dedicar un mínimo de tres ó cuatro horas para realizar la entrevista con el seleccionador, más un número de test psicotécnicos que pasaban por la prueba de personalidad, aptitudinales, de inteligencia, etc.

Hoy en día, la tendencia ha cambiado y generalmente, esos test psicotécnicos han ido derivando en pruebas de competencias más o menos sofisticadas, que pueden realizarse in situ, pero que generalmente, suelen ser on line, hecho que agradecen los candidatos porque les facilita el poder hacerlas desde su casa o despacho, representando un importante  ahorro de tiempo cuando se está buscando activamente trabajo.

Las  competencias  que están cobrando más valor hoy en día, para los seleccionadores son la siguientes:

-COMPROMISO- Se entiende como el compromiso que se adquiere con la compañía en cuanto a los objetivos marcados, la cultura y la estrategia de la misma.

-LIDERAZGO- el ejercer tareas de dirección y de coordinación de los trabajos de otras personas, dando instrucciones pertinentes, marcando objetivos, etc.

-INTELIGENCIA SOCIAL- es decir, la facilidad para entender las situaciones sociales y para distinguir en las conversaciones las emociones que indican la existencia de acuerdos o conflictos.

-ADAPTABILIDAD AL CAMBIO- es decir, esa capacidad para implicarse activamente en cambiar y reordenar el entorno esforzándose en trabajos en los que se encuentra un campo abierto para organizar actividades y cambiar cosas.

-FLEXIBILIDAD- disposición para  enfrentarse a nuevos retos y tolerar un alto grado de incertidumbre.

-TRABAJO EN EQUIPO – el poder cooperar con los demás, trabajar activamente para lograr que el grupo tome decisiones, delegando y compartiendo  ciertas competencias con algún miembro del grupo.

-COMUNICACIÓN – capacidad de hacerse comprender por  los demás, de expresar sus ideas, de transmitir informaciones y de convencer a otros.

-CREATIVIDAD – es decir,  la capacidad para proponer soluciones imaginativas en situaciones de negocios. Innovación. Capacidad para identificar alternativas radicales en contraposición con los métodos y enfoques tradicionales.

-INICIATIVA – Influencia activa en los acontecimientos en lugar de aceptación pasiva de los mismos, visión de oportunidades en ellos. Da lugar a la acción.

-RESILIENCIA – Capacidad de los seres humanos, para superar períodos de dolor emocional y situaciones adversas.

-HABILIDADES SOCIALES- Facilidad para relacionarse con los demás, formar una red de relaciones personales, mostrando aplomo y seguridad.

ORIENTACIÓN A RESULTADOS- es decir, la disposición de hacer grandes esfuerzos para conseguir realmente lo que ha decidido acometer.  Marcarse metas y objetivos exigentes y tratar de alcanzarlos mejorando el rendimiento, la eficacia o el sistema de trabajo y superando los  estándares habituales.

Está claro que con el paso de los años, las competencias que hoy en día se demandan, nada tendrán que ver con las que se valorarán  en el futuro, que va muy ligado a las nuevas tecnologías y al dominio de Internet.

Autora: Silvia Sarrà, Consultora de Selección.

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