GAMIFICACIÓN: LAS MOTIVACIONES DEL JUEGO

GAMIFICACIÓN: LAS MOTIVACIONES DEL JUEGO

La gamificación y sus usos se han multiplicado en los últimos años exponencialmente. Sin embargo, en el sector de e-learning no se ha desarrollado tanto y tiene muy buenas razones para interesarse por ella. Las mecánicas de juegos son una herramienta muy interesante como introducción a la gamificación en e-learning.

Las motivaciones del juego

 

Poco a poco el sector de formación va incorporando nuevas metodologías y cada vez se acerca más a utilizar la gamificación para generar buenas experiencias en los participantes. No se trata de cambiar el enfoque metodológico, sino que los juegos tienen ases bajo la manga, unos ases que hay que saber jugarlos.

La integración de actividades gamificadas:

Genera emociones (confianza, curiosidad, alegría, sorpresa…) que impulsan a la motivación, es decir, pasar a la acción.
Es un desafío personal que superar.
Te libera del estrés.
A través de la fantasía te permite hacer acciones que no serían posibles en la realidad.
Facilita las relaciones sociales.

Y el sector de la formación, ¿por qué tiene que estar interesado en la gamificación?

 

¡Porque genera compromiso!

¿Y cómo lo genera? Tengamos en cuenta el circuito que se produce durante la actividad:

Estímulos (visuales, auditivos) -> Comportamiento -> Recompensa (o penalización)

Estas recompensas causan la secreción de dopamina, una sustancia química a la que el cerebro humano es adicto. Genera sensaciones placenteras y es responsable de nuestra motivación y curiosidad. Y es clave para el aprendizaje y la memoria. La dopamina nos ayuda a recordar información y refuerza conexiones.

Algunos hablarían sobre adicción al juego, y tenemos que empezar a hablar sobre la capacidad de crear un hábito, la capacidad de hacer acciones repetitivas con gran recompensa.

Sergi Carmona
Director Área Formación y Desarrollo de Talento
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